viernes, 20 de septiembre de 2019

El olivo Penjoll d'Orta no esta solo

El olivo Penjoll d'Orta tiene una familia numerosa, siendo una de las variedades más antiguas de la península ibérica, a pesar de que no ha sido reconocida oficialmente hasta hace unos pocos días.

olivo monumental a la entrada de Arnes

Se han llevado dos lineas de estudio que han como fruto el reconocimiento de este olivo como una variedad. Uno a partir de un árbol monumental que hay cerca de la entrada del pueblo de Arnes, conociéndose esta como Verdal d'Arnes y la otra a partir de un árbol que hay en el termino de Orta. Las dos líneas de trabajo han sido paralelas y sin saber una de la existencia de la otra, el resultado ha sido muy enriquecedor, pues se ha podido sacar a la luz numerosos árboles también centenarios o incluso milenarios con idénticas características.

Olivo tambien monumental de la variedad Verdal d'Arnes, las dos fotografías son del mismo olivo.

Otro ejemplar centenario, también en el término de Arnes


 Otros ejemplares del Olivos Verdal d'Arnes que se encuentran en el término de Arnes

Un ejemplar de Penjoll d'Orta en el término de Orta

Olivo Penjoll dÒrta

El nombre de una variedad de olivo puede hacer referencia a una propiedad que lo distingue de otros olivos, ya sea por la forma de la aceituna (morrut, manzanilla, cornicabra), el color de sus hojas (hojiblanca, blanqueta) o por la forma de su copa (carrasqueña, penjoll)




Al definir una variedad por una característica del Arbol, fruto o hoja, nos podemos encontrar con que dos variedades tengan el mismo nombre y hemos de diferenciarlas, como ocurre con numerosas variedades con el nombre de manzanilla.

Existe una variedad en el interior de Castellon que tiene el nombre de Penjoll.


En este resumen de las variedades valencianas califica al Penjoll como una variedad localizada en varias comarcas, pero de escasas plantaciones regulares.

Hay una ficha un poco clandestina del la variedad del olivo Penjoll.


Como resumen diremos que es una variedad muy interesante principalmente por las características del árbol. Han sido muchos los agricultores, que como yo, a lo largo de los siglos se han interesado por este árbol y lo han colocado un ejemplar en sus fincas a los lados de los caminos. He observado que todos los ejemplares tienen marcas de la helada del año 1956, en la que se perdieron muchos ejemplares. Todos los ejemplares que he observado parecen que han sido plantados por estaca y no hay ninguno de injertado.

Ignoro en este momento si la variedad Penjoll de Castellon esta relacionado con el Penjoll d'Orta, podría ser, pues hay mucha proximidad geográfica y se tendría que hacer un estudio para ver si ambas variedades son idénticas o solo comparten algunas características comunes.

Me ha sorprendido también que una variedad tan antigua no haya salido de un área de distribución tan pequeña.