El olivo Penjoll de Orta esta viendo pasar otra primavera, una primavera más lluviosa, con más vegetación a sus pies.
El olivo Penjoll de Orta es una variedad de olivo que comparte con el Verdal de Arnes, una variedad reconocida en el 2019. Hasta esta fecha había reproducido olivos Penjolls injertando algunos acebuches, pero con la construcción de un vivero profesional, vi que no podía continuar reproduciendo olivos Penjolls por el método de injerto y tuve que hacer la reproducción por el método de estaca.
El método de reproducción de estaca ya lo había empleado para reproducir otras variedades de olivo, no era un método nuevo para mí, pero si con esta variedad de olivo. Al emplear esta forma de reproducir olivos, logro que estos sean tanto raíz como copa de la misma variedad y puede que también adelante algún año en el desarrollo de los nuevos ejemplares de olivo.
El trabajo en el vivero ha dado sus primeros frutos, aquí muestro dos olivos Penjolls salidos del vivero, no llega a un año desde que hice la estaca, pero como podemos ver en la fotografía, los resultados son muy esperanzadores.
Estos ejemplares son para dar a conocer esta nueva variedad de olivo, por tanto si alguien esta interesado en obtener algún ejemplar que se ponga en contacto con el señor Manuel.