Hablar del Olivo Penjoll de Orta es algo agradable, diría que es un regalo de la anturaleza, de los muchos que tenemos en Orta y Arnes; tenemos ríos salvajes, montañas moldeadas por los dioses y puede que también uno de los olivos más hermosos. Es un olivo diferente, una variedad conocida solo por los lugareños hasta que llego Antonia y la catalogo.
El Olivo Penjoll de Orta pertenece a la variedad Verdal de Arnes, para la vegetación no hay fronteras, pero los padres del Penjoll de Orta viven en Arnes a unos pocos centenares de metros.
Ahora ha florecido mi Olivo Penjoll de Orta, esta todo blanco, como lleno de algodón, pero sus flores son feministas excluyentes, no quieren el componente macho y este ha de ser dado por otros olivos, en este caso empeltres.
Se esta trabajando para sacar clones exactos al Olivo Penjoll de Orta, se ha comprobado que con el método de injerto las características de los nuevos olivos no coinciden al cien por cien con el progenitor y esto ha sido un grave problema, principalmente pues pueden perder una de las característica más importantes de esta especie, el ser androésteril.