Luego de casi tres años trabajando con el vivero, ha llegado el momento de realizar una plantación de olivos en Orta. Plantar unas hectáreas de olivos es algo que tiene su responsabilidad, el olivo no es una vid, un melocotonero, un peral,...el olivo es un árbol que lo pasaras o otras generaciones, es un árbol que posiblemente pueda vivir más de mil años.
Lo más importante antes de realizar la plantación es escoger las variedades de olivos. Yo llevo muchos años trabajando olivos, no son los primero que plantaré, pero esta vez quiero hacer las cosas diferente, principalmente porque podre plantar como variedad reconocida el Penjoll de Orta.
El Penjoll de Orta es un olivo que no produce polen, y esto obliga a poner otra variedad como polinizadora, he pensado mucho que variedad podría ser la mejor, y al final me he decidido por la aberquina
He decidido por la aberquina, porque es un olivo de pequeño porte y produce mucha floración, aunque es muy fácil comprar olivos arbequinos, he decidido hacerme yo los arbequinos, de uno que tengo con aceituna de tamaño grande.
Si los arbequinos pueden representar el 30% de la plantación, el Kalamata podría representar un 10%, es un olivo que espero mucho de él, principalmente por su potencial como aceituna para almazar.
El otro día plante las estacas de Kalamón y de momento puedo decir que ya empiezan a brostar algunas.
Este es un detalle del olivo Kalamon, del que he estraido las estacas, con sus aceitunas Kalamata
Por último los olivos Penjoll de Orta, que representaran el 50 a 60% de la plantación.
Este proyecto consta de tres faces, la primera fue el acondicionar un espacio para vivero. La segundo sería la plantación de los olivos del vivero en el terreno definitivo. Y la tercera sería la comercialización del aceite y aceitunas de estos olivos.
La tercera fase costaría de tres productos, un aceite de gama superior con aceite monovarietal Penjoll, otro aceite con las demás aceitunas y por último aceitunas para conserva Kalamata.