miércoles, 15 de junio de 2016

Plantando mis Panisellos

Un domingo luego de comer llego a mi masía y encuentro estos tres olivos panisellos, que un buen amigo había cogido de una finca abandonada, no se si de Xerta, Tortosa,...



A mí siempre me había hecho ilusión tener algún olivo Panisello, de esta variedad se poco, solo lo que hay por internet:

PANISELLO

Variedad autóctona de la zona del Baix Ebre (Tarragona), reconocida como una de las mejores por la calidad y cantidad de su aceite. Árbol de vigor medio y entrada rápida en producción. Fruto tipo “sevillenc” y maduración entre mitad de diciembre y primeros de enero. Aceite de gran calidad, elevado…

Como estaban en muy mal estado, pues sus raíces habían estado fuera de la tierra durante algunas horas, tuve que plantarlos en un tiesto grande, con tierra rica de nutrientes y dejarlos durante algunos meses, regando casi cada día.

Deje que crecieran algunas hierbas para compactar la tierra y no tener problemas al intentar sacarlos del tiesto.



He aprovechado estos días en que el hombre del tiempo daba lluvias y bajadas de temperaturas, para hacer la plantación definitiva de mis tres panisellos en mi finca.


Este es el que estaba hace un rato encima de la carretilla

sábado, 4 de junio de 2016

Olivo Penjoll de Orta en flor


Esta fotografía ha sido tomada la tarde del cuatro de Junio y vemos al Olivo Penjoll de Orta en flor. Se trata de una variedad de olivo que destaca por su color blanquicino y el porte lloron de sus ramas.

El árbol que mostramos en este blog es centenario y ha dado origen a miles de otros olivos penjolls. He realizado un vivero en donde cada año injerto algunos acebuches con yemas de este olivo. Este año ha sido el primer año en que se han agotado todos los penjollets que tenía en el vivero, hoy he aprovechado la tarde para injertar algunos y de aquí unas semanas ya tendré ejemplares para regalar a quienes me los pidan (máximo dos ejemplares por persona).
.


Otro árbol que cultivamos en el vivero y también regalamos algún ejemplar a quien nos los piden es el Tilo de Orta, un árbol poco conocido, pero de unas grandes propiedades para la salud. Estos dos árboles además de su hermosura nos dan compuestos que nos ayudan a llevar una vida sana lejos de médicos y farmaceuticas.