sábado, 10 de febrero de 2018

Mi primer olivo kalamata


Soy un enamorado de la naturaleza y dentro del mundo vegetal de los olivos, al tener la suerte de poseer un olivar de mi propiedad, puedo experimentar con diferentes variedades de olivo, recuperar variedades en peligro de desaparecer e introducir otras que pueden tener un importante valor económico.

El olivo Kalamata es un olivo originario de Grecia. Es diferente a nuestros olivos, sus hojas son más verdes claro y también más anchas, diremos que como olivo es diferente a los nuestros y por ello más hermoso; no es que los nuestros no lo sean, pero este llama la atención, por esto, por ser diferente y griego.


En Orta (Horta de Sant Joan) lugar en donde tengo el olivar, se cultiva la variedad empeltre y estamos dentro de la D.O Terra Alta. Ultimante el que nos compra las aceitunas se queda una muestra y nos realiza rendimientos, desde que se paga la aceituna por el aceite que lleva, hay variedades que han dejado de tener valor comercial, sobretodo las que tienen un rendimiento en aceite menor de 18%. Digamos que en la Kalamata esta dentro del grupo de las buenas aceitunas en cuanto a rendimiento, siendo este semejante a la empeltre del 22%.


El empeltre lo empezamos a recoger a mediados de noviembre con un rendimiento del 18% y terminamos a principios de febrero con rendimiento del 24%. En esta tabla de diciembre puede haber algunas valores inferiores a 21% debido a que en algún viaje han podido haber aceitunas mezcladas de otras variedades diferentes al empeltre.

Diríamos en este aspecto que el empeltre, como la kalamata son dos olivos con buenos rendimientos y que su cosecha empieza temprano, es decir que la maduración de sus aceitunas empieza ya a mediados de noviembre, algo muy importante.


Otro aspecto muy importante es la producción que podemos extraer por hectárea, y en este caso el empeltre saca mejores resultados al sufrir este menos añerismos.

Algo que me ha gustado mucho y por esto he querido plantar algunos kalamatas en mis fincas, a parte de decir que tengo olivos griegos, es que tanto las aceitunas de empeltre como de kalamata son aptas para su procesado en conserva y en ambos casos como aceituna negra.

Pero mi sorpresa ha venido cuando he mirado los precios que puede tener la aceituna kalamata procesada y que ronda de 15 a 20 euros el kilogramo.


Al ver estos precios he decidido plantar aún más olivos kalamatas y procesar yo las aceitunas para venderlas como aceitunas kalamata de Orta, pues las preparan como nosotros, ponen las aceituanas en salmuera (9 litros agua /1 kilo sal).

Si alguien esta interesado en obtener material vegetal para injertar de Olivos Kalamatas y de otras variedades que cultivo en mis fincas, puede ponerse en contacto conmigo +34628592339.

Otros olivos interesantes de los que puedo dar material para imjertar o clonar por estaca son: penjoll, cornicabra, picual-marteño, vilallonga (rendimientos 26%), panicello, marfil (aceituna blanca), hojiblanca, manzanilla, sevillenca y gordal.


.Primer plano aceitunas Kalamata en ramo

sábado, 6 de enero de 2018

El misterio de los olivos Penjoll de Orta

Una de mis aficiones es el estudio de los olivos, un árbol milenario, un testigo mudo de nuestra historia.

En Orta (Horta de San Juan) tenemos olivos milenarios, que seguramente se remontan a épocas íberas. En la actualidad la variedad dominante es la empeltre, un olivo llegado a nosotros seguramente desde comarcas zaragozanas, siendo su nombre antiguo el de negral fino.

Extraido del libro frances L'OLIIVER de G.P Maisonneuve et Larose 1978.

Junto con el empeltre conviven en nuestros olivares otros olivos, que podríamos decir que no llegan a formar ninguna variedad, pues son ejemplares aislados, como sería el caso del Parot, un olivo milenario y con una aceituna alargada y más próxima al cornicabra.

Pero en una estrecha franja que va desde Arnes a Orta y pegada a las montañas dels Ports encontramos unos olivos aislados en diferentes fincas, que por su número podríamos decir que son una varidad de olivo. Son unos olivos singulares por su porte llorón, color más blanquecino de su corteza y hojas, su fruto de color rojo-vino y hermosura. Puestos en contacto con técnicos de agricultura de la Generalitat siempre me han dicho, que a falta de un estudio riguroso, piensan que por su proximidad y características podrían tractarse de la variedad del interior de Castellón llamada Penjoll.



En el término de Orta hemos localizado dos ejemplares de olivos penjoll centenarios o incluso milenarios.





Quien pudo plantar estos olivos es un misterio, la historia del lugar empieza con Alfonso el Batallador y los templarios, pero antes de estos estuvieron los Edetanos. Al encontrar junto a un olivo penjoll un trozo de cerámica edetana, quien puede negar que estos olivos fueran los olivos de los edetanos.



Como fuera la historia verdadera lo desconocemos, pero en la actualidad hay un proyecto de extraer el aceite de estas aceitunas y comercializarlo como aceite de los edetanos.