El otro día penetre por los olivares de Arnes, me sorprendió ver la gran cantidad de ejemplares Verdal d'Arnes que iba encontrando desde el río Estrets al Algars.
Llevo muchos años intentando reproducir ejemplares de esta Verdal d'Arnes, lo hago para divulgar y dar a conocer esta variedad, he regalado durante estos años muchos ejemplares y otros los he ido plantando en mis fincas de olivos. Este año con el reconocimiento de esta variedad, he intensificado
https://ruralcat.gencat.cat/documents/20181/3999165/INVENTARI_BASE+DE+DADES+CONSULTABLES_Verdal+Arnes.pdf/b073c129-bee8-46b8-8d17-1551322b932aeste trabajo con la construcción de un vivero más profesional.
En mi estudio del olivar, he plantado otras variedades en mis fincas, he comprobado su adaptación a nuestras tierras, y por lo tanto he podido comprobar como se compartan nuestros verdales con estas variedades. Diría que es una árbol competitivo, no se queda detrás de estas en producción, es un árbol fuerte, de producción constante y de porte vistoso. Viendo estas propiedades me extraña que a pesar de ser algunos ejemplares de esta variedad árboles centenarios o milenarios, su área de cultivo sea tan reducida.
Aquí muestro un ejemplar de los que he ido reproduciendo y plantando de esta variedad con el sinónimo de Penjoll d'Orta, aunque de momento son pocos ejemplares los que tengo de nueva plantación, su vigor y pronta entrada de producción, me dan esperanza de poder pronto ver realidad el sueño de poder sacar al mercado un aceite monovarietal Verdal d'Arnes.