La higuera del escudo de Orta podría venir de la leyenda de que una vez el pueblo perdió su nombre al quedar abandonado, en su castillo nació una higuera y se le conocía como Puigventos de la figuereta.
En esta pagina web http://paraulesdelmatarrana.blogspot.com/2018/06/puigventos-de-la-figuereta-horta-de.html, "Los historiadores sitúan la reconquista de Horta de San Joan el 1097, antes que la de Tortosa, cuando según la documentación, Ramón Berenguer III tras fallar el primer intento de conquistar esta, dirigió a los castillos de Horta y Miravet, arrasando el primero completamente hasta que fue abandonado y perdiendo incluido el calificativo del lugar, reducido a “Puigventós de la Figuereta” por el fuerte viento que había, y puig, lugar elevado, como Puig Demont. Reconquistada Tortosa en 1148 y Miravet en 1153, se repuebla toda esta gran zona. La repetición de las cartas de población revela la dificultad que comportaba poblarla por su amplitud, siendo un proceso que se extiende hasta el siglo XII." Si lo que se cuenta fuera cierto tendríamos que el nombre de Orta provendría de la época de Alfonso I el Batallador, pues de esta época es el primer documento en que aparece escrito Orta, y por tanto su nombre habría sido traido por Biarneses y Gaston IV.
Es una leyenda que podría encajar con la historia, pues la capital de Bearne fue en una época Orthe y tenemos el ejemplo que Santa María de Huerta, conocida también en época medieval como Orta y en este caso esta documentado que su nombre fue traido por monjes franceses que construyeron el monasterio de Santa María de Orta, hoy conocido como Monasterio de Santa María de Huerta.
Como fuera lo de la higuera, la cuestión es que actualmente en el escudo de la población hay una higuera bien bonita.
En esta página quería hablar de una higuera que compre hará unos años en el vivero de Alcañiz llamado Joven, un vivero que esta enfrente del Sabeco. No es que no tenga higueras en mi finca, pero me apetecía comprar una para tener otras variedades, y la verdad es que no me arrepiento, me salio una higuera que no para de dar higos desde junio hasta octubre. No voy a exagerar pero ella sola me da más higos que dos o tres de la viejas.
Me ha extrañado siempre que un pueblo que tiene por escudo una higuera, no haya plantada ninguna en su municipio, se han remodelado las dos plazas más importantes del pueblo y nunca se ha pensado en plantar una humilde higuera.
Yo si que he pensado en la higuera de los escudos de Orta y a mi higuera que compre un día en Alcañiz la he llamado Higuera de Orta.
Hoy ha sido el día de San Salvador, un día atípico, todos en casa; como si sufriéramos un castigo divino, no podemos salir por miedo a un virus. Yo puede que sea un poco más afortunado que el resto de los mortales y puedo ir a mi finca a trabajar, el ser payes tiene sus ventajas y podríamos decir que somos actualmente la clase social más afortunada. He pensado que la mejor forma de honrar a San Salvador y al pueblo de Orta seria reproduciendo la Higuera de Orta.
No es la primera vez que reproduzco esta higuera, reproducir una higuerra es relativamente fácil por el metodo de la estaca.
Ahora pasaran unos meses en los tiestos, hasta que se pongan en su lugar definitivo. Estas higueras son para vender o regalar, si alguien quiere alguna puede ponerse en contacto con el email: penjolldorta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario