Hace tres años se reconoció como variedad de olivo al Penjoll de Orta como sinónima de Verdal de Arnes.
30/04/2022
Olivos estacas plantadas en 2021
Este camino no ha sido fácil, pero lo importante es que ahora ya tenemos suficientes olivos para poder ofrecer a los interesados en esta variedad de olivo originario de las poblaciones de Anres y Orta.
Los ejemplares que se muestran en la fotografía para su venta, son reproducidos por estaca, siendo estos del segundo año a partir de las plantaciones de las estacas, han sido trasplantados de su maseta original y pasada a esta de 8,5 litros de capacidad para ser presentados para su venta, comprovando que todos ellos han enraizado perfectamente. el precio al que se ofrecen es de 20 euros ejemplar. Interesados ponerse en contacto con el Señor Manuel penjolldorta@gmail.com
Estos ejemplares son interesantes en el campo ornamental, principalmente por el porte llorón del árbol, su carencia de polen y resistente a algunas enfermedades del olvo, como tuberculosis o el repilo, no obstante he comprobado que los ejemplares jóvenes pueden sufrir en heladas invernales fuertes.
Es un árbol de rápido crecimieno, floreciendo ya en el tercer año de plantada la estaca,
Es un proyecto personal y las ganancias son nulas, siendo difícil el obtener ejemplares que sean perfectos clones. por esto solo te comento que a partir de ahora se ofrece esta posibilidad, pero los ejemplares puestos a la venta ahora son solo cuatro, puede que antes de verano ya sean más de veinte.
Los olivos diríamos que son ahora como trabajo de autor, y por lo tanto su venta esta dirigida a personas que comprendan el valor y trabajo que me ha llevado este proyecto.
En cuanto a la producción de aceite con estos olivos y variedad es posible que se realice algún día, pero es una tarea difícil que se pueda realizar a corto plazo.
01/05/2022
Olivo variedad Penjoll de Orta plantado de estaca en el año 2020
01/05/2022
Olivo Penjoll de Orta plantado por estaca en 2019
Olivo variedad Penjoll de Orta de más de diez años de antiguedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario