Hoy muestro este nuevo olivo de esta variedad, es el que se halla más cerca del olivo Penjoll de Orta, también se encuentra dentro del termino municipal de Orta (Horta de San Juan).
Todo lo referente a estos olivos no deja de ser un misterio, aunque se reconoció como nueva variedad de olivo hace muy pocos años, ya había plantados algunas decenas de estos olivos todos ellos centenarios, por lo tanto es una variedad centenaria, pero lo que más sorprende es su pequeño espacio de distribución de la misma derecha de la cuenta del rio Estrets y el triangulo que forman las cuencas de los rios Algars y su afluente els Estrests (ignoro si en el margen izquierdo del río Algars hay algún ejemplar.
Siempre se ha dicho que los olivos los trajeron los fenicios o los griegos; pero las últimas investigaciones arqueológicas nos indican que se han encontrado restos de material de acebuches o olivos silvestres en carbones de hogueras prehistóricas, esto hace indicar que ya existían de forma natural olivos en la peninsula, antes la llegada de estas culturas orientales.
Puede que fueran olivos sin aprovechamiento agrario y que las culturas que pasaron por nuestras tierras nos dejaron nuevas variedades más productivas y nuevas técnicas de cultivo como el injerto.
Se trata de una variedad de origen ancestral, es decir de los primeros olivos que hubo en nuestras tierras. Este olivo es androesteril, es decir no produce polen, solo es fertil la parte de la flor femenina, siendo la másculina esteril. Esta es una propiedad muy comun en varieades de olivos de la zona catalana, como lo son todos los olivos de la variedad farga. Esta es una propiedad de se hereda solo por parte femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario