Os enseñare mi vivero, y de éste la parte que tengo reservada para los olivos Penjoll de Orta. Reproduzco todos los olivos por el método de la estaca.
En este cubo tengo las estacas, siendo conveniente que estén en contacto con el agua unas horas antes de ser plantadas.
Aquí mostramos las estacas ya plantadas en los tiestos. En la mayoría de estacas dejo alguna hoja. A partir de este momento la tierra de los tiestos ha de tener buena humedad.
Esto son estacas plantadas hace algunos meses, las cuales esperamos que enraicen y poderlas trasplantar.
Estas estacas ya están brostando y esperamos a que salga alguna raíz del tiesto, es conveniente que el tiesto tenga los agujeros en el latera y no en el fondo.
Cuando veamos alguna raíz que sale del tiesto, indicara que ya podemos trasladar el olivo a otra maseta. No es bueno ir muy rápidos en hacer el primer trasplante, pues podemos correr el peligro de `perder el olivo.
El olivo lo podemos ya trasladar a la maseta definitiva, para ser plantado en tierra o realizar sucesivos trasplantes. De la primera fotografía hasta esta última ha pasado aproximadamente un año.
Este método me da un resultado de éxito sobre el 30% y es válido para otras plantas, en el vivero lo utilizo para tejos, higueras,... En cuanto a olivos hay variedades que pueden tener dificultad en enraizar y en este caso emplearíamos el método del injerto.
Siempre que la especie se adapte al método de estaca es mejor emplear este tipo de reproducción.
Esta muy bien explicado un saludo Carmen
ResponderEliminar