En febrero del año 2018 plante mi primer Kalamata.
Han pasado tres años desde que fue plantado este olivo en una de mis fincas, ha `pasado fríos, nevadas, sequias, inundaciones. S111u crecimiento ha sido lento, pero hoy estoy orgulloso del resultado, es aún un pequeño olivo ( el segundo) pero este año parece que ya me quiere dar alguna aceituna.
En la siguiente fotografía ya vemos la muestra de las flores de mis Kalamatas.
Al tener yo un pequeño vivero personal y visto que algunos internautas han mostrado interes por este olivo, me he animado a introducir esta variedad de olivo dentro del pequeño y selecto grupo de árboles que reproduzco. La reproducción es por estaca, pues con ella obtengo clones casi perfectos, pareciendo por el momento que los resultados de su enraizamiento son bueno.
El Kalamata es un olivo griego, como el nombre del pueblo desde el que escribo. Orta(*) es el nombre en griego de nombre castellanizado de Horta de San Juan. un pueblo situado en el otro extremo del Mediterráneo, pero que nos une a aquella antigua cultura además del nombre de nuestro pueblo, ahora este olivo.
En mi vivero reproduzco también olivos de la variedad Penjoll de Orta, higueras, tilos, tejos y árboles de las cruces.
(*) El nombre de Orta es un nombre de origen griego, como ha llegado nuestro pueblo ha llamarse con este nombre no lo sabemos, si fue una colonía griega, si fue una diosa griega, etrusca o una virgen cristiana,...pero de lo que estoy seguro es de su origen griego al igual que el olivo Kalamata.
Orta es un nombre relacionado con la luz del alba, con la vida, con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario