Existe una variedad de olivo endémico de la zona de Orta y Arnes tocando als Ports, hay muy pocos ejemplares, pero son fácilmente reconocibles por el color blanquecino de su hoja y porte llorón de sus ramas.
Su nombre viene dado por esta última característica, compartiendo nombre con una variedad del interior de Castellón llamado Penjoll. Ignoro si ambas variedades son una misma ó forman dos variedades diferentes.
Uno de mis pasatiempos es tener un vivero de olivos, me gusta tener variedades de diferentes lugares. La forma de reproducir los olivos que tengo en el vivero es casi siempre por injerto, puede que sea más lenta, pero da mayor garantía que los olivos no mueran cuando se les planta en el lugar definitivo y estos sean más resistentes, los primeros años de vida.
Un día un amigo de Córdoba me enseño a reproducir olivos por estaca, la cosa parece un poco de magia, pero me trajo unas estacas de unos olivos de Andalucia, Marteños y Nevadillos y ahora ya recojo casi un capazo de alguno de ellos.
https://olivopenjolldorta.blogspot.com/2015/10/reproduccion-de-olivos-por-estaca.html
Llevo más de veinte años con esto de reproducir ejemplares de Olivos Penjolls de Orta, pero últimamente he notado que hay mayor interes por esta variedad, y son algunas personas que me piden ejemplares para plantar. Esto me ha hecho cambiar la forma de reproducir los olivos penjolls que preparo para regalar, pues pienso que es mejor reproducirlos por estaca, el motivo es porque seran la raiz y parte superior de la misma variedad y también porque puede que sea más fácil y rápida su reproducción.
Hoy he realizado el primer paso de lo que en el futuro espero que sean seis hermosos ejemplares de Olivo Penjoll. Parece un milagro que de esta rama puedan salir vida.
Han pasado dos días desde que plante las estacas, hoy las he trasladado a un lugar sombrío de la finca y las regare una o dos veces al día durante casi todo el verano para que tengan la tierra siempre húmeda.
Como parece que la cosa ira bien hoy he preparado doce estacas más.
Han permanecido unos días en la sombra, en un lugar que no les daba el sol directamente, ahora han sido llevados a otro lugar del vivero, en donde permanecerán dos años, al final del mismo se darán para ser plantados.
A pasado un mes en que plante las primeras estacas, estoy contento, pero no satisfecho. Las estacas ya empiezan a sacar brotres, pero no todas puede llegar a buen puerto un 40-50 por ciento, cuento que me pueden salir 10 olivos penjolls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario