domingo, 7 de julio de 2019

·El retoño del olivo Penjoll d'Orta

Hablar de los olivos y en particular del Penjoll es apasionante. No hay otro árbol que se le pueda comparar en la cuenca mediterránea. Sin él nuestra gastronomía sería otro mundo, su aceite nos alimenta y nos alumbra desde los primeros instantes de la civilización.

No hay un olivo igual a otro si la reproducción se produce de forma sexual, si queremos que un olivo nos de otro olivo idéntico hemos de recurrir a la reproducción asexual, por medio de material vegetativo.


El olivo Penjoll d'Orta no es un árbol único, fue reproducido por vía asexual de otro olivo que tenía sus idénticas características, todo hace suponer que provenga del municipio de Arnes, en donde hay otros olivos idénticos, clasificados todos ellos bajo la variedad Verdal de Arnes.

Ahora estoy intentando reproducir el mayor numero de Penjolls, en un principio opte por el método del injerto, ahora lo he cambiado por el de la estaca.


Hoy he reproducido un olivo Penjoll d'Orta, lo he obtenido de este retoño, lo he podido sacar con una buena raíz y su pequeño chupón.


A la variedad Penjoll d'Orta le veo un potencial, principalmente para jardinería, por su porte llorón, el color blanquecino de sus hojas y por ser un árbol que no produce polen.


Este ha sido el resultado, un árbol que me gustaría dar al ayuntamiento de Orta, para que lo pusiera en un lugar público del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario