domingo, 7 de julio de 2019

Reproducción de olivos penjolls por estaca

La reproducción de un olivo no es fácil, su cronómetro biológico es diferente al nuestro, el vivirá muchos más años que nosotros, por ello puede que nunca veamos a nuestro olivo en forma adulta.

Hay dos formas para reproducir olivos: por injerto y por estaca. Las dos tienen sus ventajas e inconvenientes, puede que si queremos cambiar de variedad un olivo adulto sea mejor el injerto y si queremos crear un nuevo olivo recurramos a la estaca, ésta tiene la ventaja de que si se producen retoños serán de la misma variedad, al ser la parte aérea y subterránea de idéntica variedad.


Sacaré el material vegetal para hacer la estaca de este joven olivo penjoll, lo hare de los chupones que tiene en el tronco, con una pequeña sierra intentaré sacar el chupón con un poco de madera del tronco.


El penjoll es un árbol que tiene mucho vigor y suele sacar muchos chupones por el tronco, acompañado de pequeños bultos de madera. Al igual que si plantáramos patatas, solo hemos de sacar el chupón con un poco de madera y plantarlo en un tiesto, el cual hemos de tener siempre con tierra húmeda.


Luego depositarlo en el vivero y a esperar que la naturaleza haga el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario