miércoles, 17 de julio de 2019

Reproducción de Penjolls con hormona de enrailamiento


Llevo mucho tiempo reproduciendo olivos, en un principio opte por el injerto para variedades minoritarias como el penjoll y por retoños con algo de raiz para el empeltre.

 Ahora me he propuesto reproducir olivos de la variedad Penjoll d'Orta de forma profesional y la forma más ràpida de lograr un buen numero de ejemplares es mediante el enrailamiento de material vegetal. 


Luego de una tarde de trabajo este ha sido el resultado, ahora a regarlos dos veces al día y a esperar que vayan creciendo.

Como esplique en otras paginas del blog en un principio empece por estacas, pero me di cuenta que daba mejor resultado con chupones a los cuales les cortaba con una sierra pequeña algo de corteza del olivo donante, se pagaba el peaje de hacer alguna herida a los penjolls productivos que tengo plantados en mi finca, pero espero que se recuperen sin dificultat.

A los chupones les dejo alguna hoja y procuro que tengan yemas a punto de desarrolarse, pues vi que en las primeras estacas que plante, las que no tenían yemas se solían morir, pues les costaba mucho sacar brotes.

Poco a poco el porcentaje de éxito ha ido aumentando y ahora he decido emplear hormonas de enrailamiento, compre un pequeño frasco en Soledebre de Tortosa. Por algo menos de diez euros te dan un pequeño frasco que contiene un gel violaceo, lo viertes en un pequeño baso y mojas la parte del material que quieres que saque raiz.



Luego de un mes vemos que las yemas se convierten en pequeños brotes verdes, estos fueron plantados sin ayuda de ninguna hormona.

Este es la primero fase de un proyecto más ambicioso, que tiene como fin dar a conocer esta variedad de olivos y su aceite.

Se comercializaran estos pequeños olivos penjolls a un precio de diez euros. Las características de esta variedad es dar una aceituna para uso de aceite de buena calidad y un rendimiento den materia grasa del 18%, aunque también tiene potencial como árbol de jardín, por su porte llorón, el color blanquecino de sus hojas y el de no tener polen, este último punto es muy importante para personas alérgicas y porque si no hay otros olivos en sus inmediaciones no nos darán aceitunas y por lo tanto no mancharan el suelo cuando elllas caigan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario